miércoles, 28 de diciembre de 2011

Divagaciones Universales





De: Laura Martínez Domínguez


La mujer se sienta en el diván anaranjado, esta exhausta, los últimos sucesos con rescates adheridos han ocasionado que haya decidido no salir del diván hasta nuevo aviso.

El gato salta al diván anaranjado uniéndose a la idea de no abandonarlo en todo el día, por lo que el reloj les marca un minuto por demás perezoso.

La araña despierta acomodada en el numero 12, y piensa en saltar hasta el numero 8, algo de infinito le vendría de maravilla. Sin embargo, el reloj ha instalado la manecilla grande precisamente sobre él, por lo que le impide de manera alevosa hacerlo.

Mientras en la cocina el libro rosado dice que los universales, universalia, son llamados también nociones genéricas, ideas y entidades abstractas. La mujer sabe que la idea proviene del personaje aquel salido de sus sueños, pero esta vez no envió caja y mucho menos cerdos metafísicos, el gato observa al vacío un tanto decepcionado.

El reloj marca un segundo desolador y Richard Hönigswald indica que el llamado "problema de los universales, ya desde Platón, pero sobre todo durante la Edad Media, ofreció una multiplicidad de temas y cuestiones.

El escarabajo ha regresado del jardín en el bolsillo de H. Collin quien al entrar a la casa indica que es conveniente considerar los universales en tres esferas: como arquetipos en la mente de Dios, como esencias en las cosas y como conceptos mediante los cuales hablamos de las cosas. Las posiciones adoptadas entonces en la cuestión de los universales dependen de las afirmaciones o negaciones que se formulen con respecto a cada una de tales esferas. La mujer lo escucha y se da cuenta de que inevitablemente su casa será invadida por todos aquellos que opinen algo sobre los universales.

Como T. Zigliara quien pone de manifiesto cinco de tales aspectos; llega con ellos en una gran bolsa y empieza a sacarlos y acomodarlos sobre la mesa de la cocina, junto al libro rosado y le dice que el primero es: El universal tal como existe en lo singular; el segundo es el universal lógico, es decir, el universal considerado formalmente o establecido formaliter; en otros términos, el universal como relativo, esencialmente ideal o como segunda intención, cuyos modos son los géneros y las especies; acomoda un tercero: El universal metafísico o considerado en sí mismo, llamado también universal directo, esto es, el universal bajo el modo fundamental; continua sacando y aparece un cuarto; en este punto todos los habitantes de la casa se preguntan por el numero de los aspectos, pero el filosofo continua impertérrito diciendo que El universal respecto al modo de concebir las cosas (distinto del universal respecto a la cosa concebida o universal metafísico), es decir, el llamado universal precisivo; el libro rosado les anuncia que solo falta uno más y el autor señala que El universal considerado concreta y abstractamente; universal también en tanto que objeto de la metafísica, pero bajo un distinto respecto.

La araña ha emprendido una campaña a fin de mover la manecilla grande del numero 8, pero el reloj la engaña haciéndole creer que lo ha logrado y un minuto después la instala de nuevo en el mismo sitio, la araña lo ha amenazado con empezar a llorar y ocasionar una inundación homérica… el reloj la ignora.

Así, y en medio de semejante drama, en donde la mujer no entiende la fijación de la araña por el infinito, llega Frege quien ha sido considerado como defensor de la posición realista, o como prefiera hoy llamarse, platónica. Esta posición fue mantenida por Russell, cuando menos durante la primera década de este siglo; muchos lógicos se adhirieron a ella o trabajaron, sin saberlo, dentro de sus supuestos. Veinte años después, autores como Chwistek, Quine,Goodman (y, más recientemente, R. M. Martin) abogaron por la posición nominalista frente a la posición platónica ( defendida, por ejemplo, por Alonzo Church). La mujer e incluso el reloj se sorprenden de lo rápido que pueden avanzar los años para hacer que en este tiempo presente se instalen todos en la sala a comer frituras transgénicas mientras toman jugo rojo.

Aparece Cassirer intentando mostrar que el problema de los universales es un problema aparente, surgido por el predominio de la noción de substancia y por la tesis de la relación sujeto-predicado implicada en ella. El gato abandona el diván únicamente para hacerlo rodar desde el dintel de la ventana.

La araña ahora llora y el reloj se debate entre permitirle saltar al número 8 y acabar con la inundación o simplemente dejar que la araña desista de su empeño pueril. En ese instante aparece Aarón, quien en un alarde de destreza intenta resolver el problema de los universales mostrando que un universal no es sino un principio de clasificación, determinado por el uso, y por los intereses del sujeto que clasifica, pero apoyado en el hecho de la "recurrencia" de los fenómenos.

La mujer continúa con su idea de no abandonar el diván anaranjado, y piensa en los universales en esas nociones generales, en esos entes abstractos que a ratos le recuerdan el sabor a goma que por cierto odia, por lo que despide a los últimos filósofos y se instala a pasar el día entero leyendo aquel que al tratar de infundir terror la divierte como nadie, esperando que el reloj le marque la hora exacta en que deba abandonar el diván para vivir una cita con el personaje de las partículas elementales.

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