jueves, 22 de diciembre de 2011

Divagaciones Abstractas




De: Laura Martínez Domínguez


El gato come filosofía, pero no una cualquiera, sino aquella que tiene una presentación bastante particular: cuadros diminutos en rectangulares y pequeñitas bolsas resellables; la mujer las encontró en una de esas visitas furtivas a un gran almacén.

El reloj decidió adelantar las horas 30 minutos exactamente, así las manecillas están obligadas a hacer que el atardecer se apresure… el escarabajo que alguna vez quiso ser epistemológico, llega a la conclusión de que el reloj aburrido de la araña, lo toma contra él.

El personaje aquel salido de sus sueños le ha enviado una caja con un contenido por demás disparatado, en esta ocasión en lugar de contener un cerdo metafísico, contiene lisa y llanamente abstracción… la mujer se pregunta qué se puede hacer con semejante contenido…

A su auxilio llega Platón y le dice que la abstracción es el proceso mediante el cual se va ascendiendo de lo particular a lo menos particular para remontarse hasta una esencia o idea, la cual puede seguir considerándose como una abstracción, pero no como una "des-realización". El recuerdo de aquel sabor a goma de pronto toma sentido.

En esos instantes y mientras el reloj marca una mitad de hora de más, aparece la araña del numero 12, el frío la ha obligado a tomar baños de sol a fin de lograr calentar sus patitas… el escarabajo reclama su ausencia, pero son interrumpidos por Aristóteles quien se inclinó hacia una concepción más conceptualista de la abstracción, pero las ideas o formas obtenidas por abstracción no eran necesariamente para él meros signos mentales: representaban la realidad en tanto que objeto de ciencia.

La mujer se sienta en el diván anaranjado y piensa en la abstracción, esa palabra que le ha causado más problemas de los que alguna vez imaginó, quizá el exceso de imaginación es la causa.

Llegan los escolásticos, y en particular Santo Tomás, desarrollaron con detalle la doctrina de la abstracción. Ésta puede examinarse desde tres puntos de vista: el psicológico, el epistemológico o gnoseológico y el ontológico; todos ellos traen consigo bolsitas resellables con chocolates dentro, el gato se relame los bigotes, pero sabe que ocurrirá lo mismo que con las bergamotas: la mujer afirmará que el chocolate no es bueno para los gatos…

La mujer busca al libro rosado pero en su lugar aparece Guillermo de Occam para quien hay una abstracción que consiste en aprehender una cosa sin aprehender la otra (la blancura de la leche sin su sabor); una abstracción por medio de la cual se separa de lo singular un concepto universal; y una abstracción por medio de la cual se afirma un predicable de un sujeto sin afirmar otro predicable igualmente admisible como atributo, la mujer lo escucha pero se entretiene sacando un poco mas de abstracción de la caja.
La araña decide encontrar la salida del reloj, pero se sabe abstractamente sumergida en un encierro no elegido, además tiene curiosidad por saber que dirá Hamilton quien no solo llegó también con una bolsita resellable cuyo contenido es incierto, sino que además entendió la abstracción en relación con la atención. Señaló que "abstracción de y atención son términos correlativos, siendo el uno meramente la negación del otro. Reclamando una porción del contenido desconocido llega Dugald Stewart, para quien la abstracción es el "poder que tiene el entendimiento de separar las combinaciones que le son ofrecidas".

En el jardín los pájaros observan que Maritata indica que Hegel hizo mal uso de la abstracción, si es que no abusó de ella. En consecuencia, llegó a concebir por una abstracción distinta de la abstractio formalis metaphysica la idea del Ser, y por ello se encontró con una Nada y pudo identificarlas y "superarlas" mediante la noción del Devenir. Llega Hegel y al tratar de defenderse concibe a veces la abstracción como separación de lo concreto y particularización de las determinaciones de lo concreto. A veces estima que aunque la filosofía, por ocuparse de generalidades, estudia lo abstracto, semejante realidad es abstracta sólo en cuanto a la forma, pero en sí misma es concreta, ya que es unidad de diferentes determinaciones.

Los pájaros ríen ante semejante escena, eso de ver como los filósofos se acusan unos a otros los hace adorar el árbol de naranjo sembrado desde hace milenios en esa casa.

La mujer está siendo atusada por el gato a fin de que le permita comer chocolate, la mujer lo ignora, le repite lo que todos saben y el reloj acaba con la discusión marcando un minuto pasado y haciendo aparecer a Husserl quien ha definido lo abstracto y lo concreto no en virtud de su idealidad o realidad, sino en virtud de su separación o no separación de un todo, en función de su subsistencia o no subsistencia en un universal concreto. De este modo, "un abstracto puro y simple es un objeto que está en un todo con respecto al cual es parte no independiente.

Aparece A. N. Whitehead quien llega a un concepto de abstracción y a un método de abstracción —el "método de abstracción extensiva"— que permiten mediar entre lo abstracto y lo concreto y entre la abstracción y la des-realización. Dicho pensador entiende por 'abstracto' el hecho de que lo que es en sí mismo un "objeto eterno" —por consiguiente, su esencia— pueda ser comprensible sin necesidad de ninguna referencia a lo que llama una "ocasión particular de experiencia", es decir, a lo que en términos generales podría calificarse de "un concreto".

La mujer ha perdido la caja, estaba segura de haberla dejado cerca del diván anaranjado, pero resulta que ha desaparecido… arriban algunos lógicos cargando la caja y diciendo que la abstracción no se refiere a propiedades comunes a varios entes, sino a clases de objetos relacionados entre sí por alguna propiedad de acuerdo… la mujer reclama su caja y los despide del diván anaranjado.

Sin embargo, los lógicos se topan con Russell quien afirma que a la propiedad abstracta "dirección espacial", la reduciremos previamente a la relación transitiva, simétrica y reflexiva de "paralelismo entre líneas rectas", con lo cual la dirección de una línea es interpretada como la clase de líneas paralelas a esta línea; los lógicos y él deciden salir rápidamente y tomar una taza de té negro en el café de la esquina.

La mujer los ve saliendo de su casa y se percata que se han llevado parte del contenido de la caja.

El gato llega con Robert Feys en una oreja, quien se ha basado para ello probablemente en exposiciones de Alonzo Church, y dice que la noción de abstracto en lógica formalizada designa la operación que da origen a perífrasis abstractas. La mujer no tiene idea a que se refiere… el gato menos… y el reloj aun no recobra la exactitud, por lo que la araña les dice que en la puerta y fuera de tiempo, esta Locke quien considera que la abstracción generaliza las "ideas" particulares y evita usar una infinidad de nombres. Las ideas tomadas de entidades particulares "se hacen representantes generales de todas las de la misma clase".

La mujer por fin logra encontrar al libro rosado y este le dice que el acto de conocimiento puede ser absoluto o comparativo. El acto absoluto es una abstracción por medio de la cual se conoce la cosa misma "absolutamente" ("separadamente"), es decir, la cosa misma abstraída de toda relación con otra cosa… la mujer llega a la conclusión de que para variar, el libro rosado está particularmente confuso, por lo deja gritando sobre la mesa de la cocina.

El reloj marca un segundo que perdió la noción abstracta de lo que es la exactitud, el escarabajo decide regresar a su cojín hasta que el reloj le diga exactamente cuándo es antes del atardecer; la araña ríe ante semejantes declaraciones y le aconseja al escarabajo algo menos de abstracción y un poco mas de realismo… el gato está en la ventana observando al cuervo medieval ataviado con bufanda, y la mujer termina su taza de té de Jazmín obscenamente dulce y se dispone a partir hacia el frío de la ciudad, en la que por cierto ha caído la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario