martes, 8 de noviembre de 2011

Génesis y Divagaciones



De: Laura Martínez Domínguez


La mujer está en el diván anaranjado, al parecer la enfermedad se ha apoderado de su pequeño ser o quizá solo es el cansancio que hace estragos en él, no lo sabe, por lo que ha pasado el día entero tratando de entender a que se debe su enfermedad, cuando los síntomas son confusos.

El reloj marca un minuto cualquiera, de aquellos en los que no ha tenido que reparar en todo el día… la araña en cambio se esconde de cada minuto marcado por el reloj.

El gato ha aparecido lamiéndose los bigotes, la mujer intuye que ha encontrado algo de filosofía debajo de la mesa y ha decidido comerla lentamente.

Alguien toca a la puerta y es Jean Beaufret quien llama la atención sobre un modo de pensar que consiste en "remontarse o descender a las fuentes, la mujer no sabe a qué se refiere, quizá deba hurgar un poco más en la idea… busca al libro rosado, pero no logra encontrarlo, quien aparece en su lugar es Nietzsche cargando los volúmenes completos de El origen de la tragedia en el espíritu de la música y La genealogía de la moral, en donde se pregunta por el origen de nuestros conceptos morales y menciona al efecto "los psicólogos ingleses" a los cuales "se deben los únicos ensayos realizados hasta el presente de escribir una genealogía de la moral". Esta genealogía no es simplemente una historia (aun cuando pueda, y aun deba, suponer una historia): es un buceo en el ser del hombre como ser histórico.

La mujer se instala nuevamente en el diván anaranjado y piensa en el origen, en el génesis que hace que todo inicie, que todo tome forma… así Dilthey le dice que el fondo del cual emerge toda "génesis" es "la vida".

Beaufret al parecer no se fue sino que hizo una parada en la cocina, encontró frituras transgénicas en la alacena y ha puesto de relieve que hay en Heidegger una auténtica preocupación genealógica. Ésta se manifestaba ya en El Ser y el Tiempo como investigación a partir de "una fuente más esencial". En otras obras de Heidegger esta tendencia se ha acentuado. El interés por el Rückgang, por "el regreso al fundamento", por el "fondo del fondo" (o "razón de la razón"), Grund des Grundes, parece ser una constante en el modo de pensar de Heidegger. La mujer no le escucha, aun conserva la idea de que Heidegger habla desde la traición, por lo que lo deja en la cocina.

Encuentra al gato jugando con Grund quien afirma que la filosofía consiste de este modo en un constante regresar a su origen en cuanto fondo, el filósofo trata de ser liberado pero la mujer se percata que el gato se ha prendado de él, por lo que le concede un poco mas de diversión además Beaufret ha salido de la cocina con una tacita en las manos diciendo que "La génesis se limita a desarrollar una serie de transformaciones por medio de las cuales se efectúa, según leyes naturales, el paso de un estado a otro. La genealogía, en cambio, implica una hermenéutica más esencial.

La mujer se pregunta cuál es el génesis de este día en donde estuvo obligada a permanecer en un solo sitio, en reposo de una enfermedad sin síntomas específicos, quizá el génesis de este día sea el cansancio acumulado por días, el reloj marca otro minuto sin importancia y el gato salta al diván anaranjado afirmando que los pájaros que viven en el jardín están haciendo más ruido que el acostumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario