lunes, 25 de abril de 2011

Divagaciones Endopáticas



De: Laura Martínez Domínguez.

La mujer se recuesta en el diván anaranjado, los personajes mandados al exilio metafísico hoy han hecho su aparición, lo cierto es que ha decidido ignorarlos; por ello está en el diván, con el libro rosado entre las manos, hurgando entre sus páginas.

El gato salta al diván, viene de la cocina, reclama el hecho de que nadie haya llenado su tazón, la mujer lo mira, trata de explicarle el porqué, pero de pronto del libro rosado brinca la palabra Einfühlung, cuya traducción es el término endopatía.

El gato alegremente sorprendido, empieza a jugar con ella y la mujer escucha como el libro rosado le dice que la definición más general que cabe dar del concepto designado por el término endopatía es la siguiente: participación afectiva y, por lo común, emotiva, de un sujeto humano en una realidad ajena al sujeto.

El reloj marca un minuto lleno de recuerdos, la araña despierta y se da cuenta de que la hendidura que había encontrado dentro del reloj ha sido cubierta, la desolación la invade y el reloj no sabe si advertirle que nada de lágrimas o simplemente escuchar sus lamentaciones.

El escarabajo que quiere ser epistemológico por fin ha aparecido, al parecer erró su vuelo y tardó más del tiempo debido en encontrar el camino de vuelta, por lo que se instala en la mesa junto al diván.

La mujer piensa en la endopatía, en lo mucho o poco que ella logra ser endopática con el mundo que le rodea, con las personas que la conocen, con los seres que se le acercan; pero lo cierto es que aun no está del todo segura de lo que es la endopatía, por lo que en un intento de ayudarla aparecen K. E. Gilbert y H. Kuhn quienes le indican que el primero que usó el término Einfühlung fue el filósofo del arte estético Robert Vischer, quien introdujo el término Einfühlung para explicar la belleza de la Naturaleza o el modo como esta belleza es aprehendida por el sujeto humano. La mujer sabe que tendrá que seguir hurgando entre las páginas del libro rosado…

El gato juega con la palabra, se la enreda en los bigotes, la degusta, y se sorprende al encontrar debajo del diván su traducción del alemán que le dice que la Einfühlung es una vivificación de la imaginación; pero junto ella encuentra también a la Anfühlung o animación de la sensibilidad, la Zufühlung o recreación de la forma y la Nachfühlung o sentido de la forma expresada simbólicamente, el gato se maravilla por un instante pero al siguiente recuerda que su tazón esta vacio por lo que se dirige a la cocina.

La mujer intenta acompañarlo pero se encuentra con Lipps y otros autores quienes elaboraron algunas de las ideas de Robert Vischer sobre la naturaleza y formas de la Einfühlung. En tanto Croce los hace observar que hay dos conceptos de la endopatía: el estético y el psicológico. La mujer intenta seguir al gato hacia la cocina para llenar su tazón, pero regresa al diván y descubre que el libro rosado puntualiza que por otro lado, se ha indicado que hay dos tradiciones en la historia del concepto de endopatía: una, representada por quienes prestan escasa, o nula, atención a la acción y al comportamiento del sujeto "endopático"; otra, representada por quienes se interesan sobre todo por las reacciones endopáticas tal como se manifiestan psicofisiológicamente.

La mujer escucha al reloj consolar a la araña con segundos olvidados, mientras observa que el escarabajo vuela hasta el hombro de Lipps quien al parecer no se ha ido, sino que trata el concepto de endopatía primariamente como concepto básico para aclarar los diversos aspectos de la experiencia estética.

Por lo visto el filósofo ha decidido tomar asiento junto a ella en el diván y decirle que los dos componentes fundamentales de la endopatía son la "proyección" y la imitación. Por medio de la primera el sujeto "extiende" su propio ser a una realidad. Por medio de la segunda el sujeto se apropia ciertas formas de tal realidad.

La mujer se encuentra nuevamente en el diván, la palabra endopatía da vueltas por la habitación y se hace la misma pregunta ¿Es ella endopática? Alguna vez un personaje salido de sus sueños le dijo que no, la mujer aun conserva la idea rondando en su cabeza… la endopatía se le escurre por entre los recuerdos de una versión que al parecer no es ella.

El gato arrastra a la mujer a la cocina y esta le sirve en su tazón pequeños trozos de filosofía, el reloj ha olvidado a la araña y marca un minuto tan carente de sentido que las horas terminan por ser ambiguas, el escarabajo ha volado nuevamente antes del atardecer y la mujer sale a la ciudad a buscar la endopatía que al parecer nunca ha tenido.

3 comentarios:

  1. Me cuesta entender la endopatía, o tal vez me funciona mejor el término proyección. Pero es cierto, llega un momento en que hasta el hecho de convivir con los demás resulta complejo.

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  2. PROYECTARSE en el otro o IMITAR al otro ...he ahí el dilema endopático para lograr la comunicación y la convivencia con los demás.

    1. Si nos extendemos hacia quienes existen en nuestra realidad, ¿jugamos al zepelin, vaya, engordamos endopáticamente?

    2. ¿Y si imitamos al otro? "Pero, pero bueno pues esas cosas le pasan a cualquiera, todo mundo está influenciado" (F.D.)

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  3. Pero más allá de la endopatía entre seres humanos pensantes o impensantes, incluso hasta impensables...quién podría afirmar que es imposible el sentirse endopáticamente proyectado hacia los libros y las divagaciones?

    ...el que esté libre de pecado, que tire el primer ladrillo de papel impreso.
    -nono, tu no cuentas maldito pepe grillo!!

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